Ser blanco de fraudes virtuales puede convertirse en una realidad en cualquier momento, bien sea por desconocimiento de nuevos métodos de robo, como por omisión de los métodos de seguridad. Generalmente, estas situaciones se desarrollan de una forma bastante rápida, requiriendo, de igual forma, una respuesta rápida y oportuna para evitar daños más grandes.
Te invitamos a conocer algunos consejos para no ser un blanco fácil de las estafas o fraudes virtuales con nuestro siguiente blog. Continúa con la lectura, esta información te interesa.
¿Cómo proteger tu información de los fraudes virtuales?
Analiza la reputación de la tienda o el vendedor
Este puede ser un punto fundamental para evitar ser víctima de fraudes virtuales o estafas digitales, analizando los comentarios en la página de ventas, conocerás la veracidad de la tienda. Presta atención a comentarios, donde describan la calidad del producto o en su defecto, comentarios negativos.
Verifica la autenticidad de la publicidad del producto
Comprobar que la información completa de la empresa que ofrece el producto que despierta tu interés también es importante. Comprar las imágenes usadas con otras de internet, puede aportar esa información que necesitas para no ser un blanco fácil de fraudes virtuales.
Ten cuidado con las peticiones o propuestas sospechosas
Si de alguna manera, te proponen continuar con el proceso por fuera de la plataforma, realizar pagos por adelantado o te ofrece más cosas por precios muy bajos, puedes estar en peligro. Es acá donde debes ponerte en contacto con los asesores de la app de venta y denunciar procesos irregulares con el posible ciberdelincuente.
Usa sistemas de pago seguros y verificables
Esta es una de las mejores formas para evitar ser víctima de fraudes virtuales, generalmente los pagos seguros, se realizan a través de plataformas de pago certificadas. Incluso, si puedes solicitar el pago a contra entrega, puedes evitar con más garantías ser blanco de estafas.
Siempre duda de promociones demasiado bajas
Una de las formas que más utilizan los ciberdelincuentes para realizar sus estafas o fraudes virtuales, es atrayendo víctimas a través de promociones llamativas. Por eso la recomendación, no te confíes de promociones o planes con precios bajos, generalmente, este es un gancho para ganar la confianza de posibles víctimas.
Lee también: ¿Tienes una cuenta bancaria online? Evita fraudes con estos consejos
Ignora los mensajes de estafa
Son altas las probabilidades de que, en algún punto de tu vida, recibas mensajes, en donde busquen que brindes información o te intenten sobornar de forma directa. Lo recomendable para este tipo de casos es, evitar tener el menor contacto con estos mensajes, en ocasiones con ingresos a links específicos es suficiente para robar tu información.
No brindes información en llamadas desconocidas
Ten siempre en cuenta que si desean comunicarse contigo por parte de alguna entidad bancaria, ellos te solicitarán acercarse a sus oficinas. En algunas llamadas suelen hacerse pasar por asesores de bancos, esto con el fin de que brindes información con las que ellos puedan llevar a cabo sus fraudes virtuales.
Realiza la seguridad en dos pasos
Esta es una de las mejores formas de mantener seguros tus datos o tu información, pues siempre que se acceda desde un dispositivo remoto, se notificará en los dispositivos personales dicho acceso. De esta forma, conocerás de forma inmediata cuando intenten acceder desde otros dispositivos a tu información con el fin de cometer ciberdelitos.
Conclusión
Evitar fraudes virtuales es muy sencillo si tienes en cuenta los pasos mencionados anteriormente, aunque no te garantiza un 100 por ciento de seguridad, si reduce las probabilidades. Recuerda siempre contar con seguridad bancaria que respalde tu información y sea de rápida respuesta.
En Ticnow nos caracterizamos por ser líderes en sistemas de seguridad bancaria a nivel general. Deja los datos de tus clientes en las mejores manos contactando a nuestros asesores. Escríbenos o llámanos y déjanos mejorar la seguridad de la información de tus clientes.